Aunque resulte difícil hacerse a la idea, Jeanette, la eterna adolescente del pop español, está por cumplir 72 años, de los cuales la mayoría las dedico a los escenarios e impregnar su voz en varias canciones que mercaron época.
Nacida en Londres el 10 de octubre de 1951, con apenas dos años Jeanette se mudó con su familia a Estados Unidos. Su infancia la pasó en California hasta que, tras el divorcio de sus padres, la familia se trasladó a España.
A pesar de esas primeras dificultades, sería cuestión de tiempo que Jeanette se acostumbrase a la vida en España y que el país entero cayese rendido ante esa niña de enormes ojos, habla cadenciosa y exótico acento.
“Empecé muy jovencita, con 15 años. Casi como Marisol o Rocío Dúrcal. Rocío falleció pero Marisol lo ha dejado y la entiendo. Ella quería una vida tranquila y la vida del artista no lo es. Te reconocen por la calle, te piden fotos en los restaurantes… A mí nunca me ha molestado eso, aunque es verdad que ahora ya no puedo salir a la calle sin arreglarme un poco porque, en cualquier momento, te sacan una foto y te suben a Facebook o a Twitter”, señala.
Su tema ‘Por qué te vas’ es uno de las recordados y que hasta en la actualidad suena fuerte, en especial en plataformas como las de TikTok donde se mezclan con videos se evocan melancolía, su letra permite a varios jóvenes remitirse a tiempos pasados.
Además de los conciertos y las entrevistas, Jeanette ha dedicado los últimos tres años a trabajar en un documental dirigido por Paloma Concejero, en el que la artista repasa su vida y desvela detalles poco conocidos de su carrera como, por ejemplo, sus problemas con la censura franquista.
La artista también revela una situación muy desagradable con el entonces régimen de Franco: “Hubo dos canciones que tuvieron problemas con la censura. Una fue Voy a tener un niño, supongo que porque les parecía escandaloso que yo cantase eso porque aunque ya era mayor, me veían como una niña. La otra fue Soy rebelde, que no podía cantarla ante menores de dieciséis años. Era todo un poco ridículo porque ¿quién iba a controlar que en las actuaciones no hubiera menores de dieciséis años? En esa época actuábamos en discotecas y ahí entraba todo el mundo”, comentó.
La cantante de acento único, es reconocida a nivel mundial por sus letras y composiciones que hasta el día de hoy siguen vigentes.