Aunque es un clásico del Mariachi mexicano, Luis Miguel popularizó “La Bikina”. Esta es la historia de la mujer en quien está inspirada.
Sin lugar a dudas “La Bikina” es uno de los grandes himnos que popularizó Luis Miguel. No se trata de un tema cualquiera, ya que, tal y como podemos ver en la serie de Netflix, “Luis Miguel, la serie” y que cuenta con el aval de Luis Miguel, es la canción con que decide apostar por su amor a México y a América Latina en el momento en que tiene que elegir si se intenta desembarcar con su música en el mercado de Estados Unidos o no.
Con guitarras y trompetas de mariachi y con toda la poesía de una obra 100% mexicana y tradicional, en “La Bikina”, Luis Miguel renueva su compromiso y amor incondicional para con México. Un amor y cariño que nunca siquiera tuvo intenciones de ocultar o cambiar.
Lo primero que tenemos que saber es que la letra de “La Bikina” le pertenece al consagrado compositor mexicano Rubén Fuentes, quien falleció en febrero de este año y a los 95 años. La música, en tanto, le pertenece a Jesús Rodríguez, violinista del Mariachi Vargas. Pero quien la popularizó es Luis Miguel, “el Sol de México”.
“La Bikina”, en tanto, es Sanjuana Reyna, una popular bailarina del Teatro Blanquita y quien, en sus años de esplendor (década de 1960), dio que hablar -¡y mucho!- cautivando a todo aquel que la fuera a ver al lugar, en la Ciudad de México. Y Luis Miguel se hizo eco de este asombro.
Fue la propia Sanjuana Reyna, “La Bikina” original, quien confesó esta historia hace algún tiempo ya al programa Ventaneando, donde también contó el origen de su popular apodo que ha dado la vuelta al mundo de la mano de Luis Miguel.