Edwin Regalado Núñez, más conocido como Darwin, es un artista ecuatoriano que nació un 5 de mayo de 1952, en la cabecera cantonal de Alamor, Provincia de Loja, convirtiéndose en uno de los grandes baladistas de los años 70, el cual, revolucionó con sus canciones con un género musical que se impuso en radios y escenarios.
Éxitos como ‘Yo esperare, tú cambiarás’ y ‘Recuerdo aquel tiempo’ son parte de un repertorio que lo hizo del reconocimiento musical de aquella época.
Darwin empezó su carrera musical en un programa de aficionados, Puerta a la Fama, que transmitió Canal 4 de Guayaquil ganando el primer puesto cuyo premio consistía en un boleto de ida y vuelta a Chile; premio que no usó para el fin que destinó la organización, sino que vendió el boleto y con el dinero compró su primera guitarra eléctrica.
En 1978, Darwin participó en el Festival de la canción en la Mitad del Mundo con el tema Campesina Americana con el cual ocupó el primer puesto. Luego participó en dos ocasiones como invitado especial en un festival de intérpretes que se realizó en Buga, conquistando la admiración y el cariño de los colombianos de ese entonces y de hoy.
En Ecuador recibió su primer Disco de Oro por la canción Yo esperaré, tú cambiarás que vendió más de 150.000 discos de 45 revoluciones por minuto y, ese mismo tema de un romanticismo nostálgico, siguió imponiéndose en otros lugares del mundo sobrepasando más de dos millones de copias vendidas.
Darwin tuvo la oportunidad de compartir escenario con el Trío Los Panchos, Carmen Salinas, Camilo Sexto, Leonardo Fabio, El Greco, el argentino Leo Dan con quien le une hasta hoy una gran amistad. Vivió seis años en los Estados Unidos donde sintió el apoyo de la colonia ecuatoriana y los colombianos residentes en ese país.
Su música se llegó a escuchar en Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Perú, Panamá, México y muchos otros países de América y Europa. A sus éxitos ya reseñados se suman otros como Que yo te quiero murmura el viento, Recuerdo aquel tiempo, Tú qué sabes del amor, Vete y no vuelvas.