Boney M. es un grupo de pop y música de baile nacido del laboratorio musical del productor Frank Farian que logró una efímera fama en la recta final de los años setenta y ochenta.
Sus integrantes Bobby Farrell (1949), con su inconfundible voz grave y gutural, y las jóvenes Maizie Williams (1951), Marcia Barrett (1948) y Liz Mitchell (1952). Aunque los cuatro eran de origen caribeño, el grupo se ensambló en el país de su productor, Alemania.
Boney M. lanzó en 1977 los singles Daddy Cool, Sunny, una versión de Bobby Hebb, Ma baker y Belfast. Bastaron estos cuatro temas y un primer álbum para que Boney M. llegara a lo más alto de las listas de media Europa, incluida Inglaterra. En aquel país consiguen su primer número uno con Rivers of Babylon (1978), una adaptación para pistas de bailes de un viejo tema tradicional de contenido religioso.
De Rivers of Babylon se vendieron dos millones de copias, lo que lo convirtió en el sencillo más vendido hasta la fecha después de Mull of kyntire de Wings.
Entre este presente de TikTok viralizado y aquel pasado de primeros puestos en los rankings, Bobby Farrell fue noticia por su muerte. El 30 de diciembre de 2010, los medios del mundo anunciaban que el cantante del grupo Boney M. había sido hallado muerto en la habitación de un hotel en San Petersburgo, Rusia. El artista tenía 61 años, había nacido en Aruba, pero las vueltas de la vida lo llevaron a despedirse del mundo en el país al que le había cantado tantas veces.
La noche anterior a su muerte, Farrell había dado un show en la antigua capital imperial rusa y estaba a punto de viajar a Italia. Sin embargo, el grupo como tal existía de varias formas, esto, debido a varios factores, disputas entro los miembros y su separación a finales de los 80.
El líder de Boney M. bailaba muy bien, era atlético, le gustaba andar semidesnudo. En los 70 se convirtió en un galán exótico, situación que se ha vuelto viral en la plataforma TikTok, quienes imitan sus movimiento al ritmo de la canción denominada ‘Rasputín’.
La canción que ha vuelto a la fama así como el grupo, es en honor al sacerdote ruso y que mezcla una serie de sonidos extravagantes y muy movedizos.