Joe Arroyo fue un cantante colombiano de salsa que marcó época.
Este cartagenero, que por generaciones llenó de sabor y alegrías muchos escenarios, murió luego de sufrir una falla multiorgánica que acabó con su vida, dejando un gran vacío en sus seguidores.
Son 12 años los que se cumplen sin el ‘Centurión de la noche’; sin embargo, su música y su legado siguen más presentes que nunca en la música tropical y caribeña.
A propósito de esto, te contamos 11 datos curiosos del Joe, el artista que nunca se olvida.
1. El talentoso músico logró contar su vida a través de una bionovela que fue emitida en el 2011 en el canal RCN. Jaír Romero y Estefania Borge fueron los protagonistas de la producción.
2. Cuando apenas era un niño, el cartagenero era fanático de cantar baladas de artistas como Rafael, Los Ángeles Negros, entre otros.
3. Adela Arroyo Martelo, Eikol y Nayalibe Arroyo Alonso, Libia Gaviria, Johana Arroyo, Tania Martelo Arroyo y Dinkol Arroyo, son los nombres de los hijos del cartagenero.
4. En 1981, Joe Arroyo creó su propia orquesta, a la cual bautizó como ‘La verdad’, allí pudo explorarse fusionando la salsa con otros géneros.
5. Tres reconocidos barrios de la ciudad marcaron sus primeros años: Canapote, donde nació y vivió tres meses, luego Bruselas y por último Nariño, donde se crio con su abuela.
6. Uno de los momentos más duros de su vida ocurrió en el 2001, cuando su primera hija, Tania, falleció a los 26 años por problemas respiratorios.
7. Joe Arroyo recibió un homenaje póstumo de parte de los Latin Grammy, en el 2011 y recibió el Premio de la excelencia musical.
8. La herencia de Joe Arroyo, que tuvo 7 hijos, no ha sido repartida debido a una demanda y una contrademanda que la mantiene congelada, aunque se sabe que su última esposa, Jacqueline Ramón tiene derecho a la mitad.
9. Lo dieron por muerto 9 veces. La octava fue en medio del Festival del Porro, en San Pelayo, donde incluso pidieron un minuto de silencio por su supuesta muerte.
10. Tres mujeres marcaron la vida amorosa del Joe: Adela Martelo; Mary Luz Alonso y Jacqueline Ramón.
11. En la plaza que lleva su mismo nombre, que queda en el Centro Histórico, fue develada la estatua del Joe Arroyo en septiembre del 2013.
Finalmente, te dejamos un plus y es que el artista fue tan exitoso que a lo largo de su carrera, ganó 18 Congos de Oro y de 2 Súper Congos de Oro. Definitivamente, el Joe nunca se olvida.