¿Cómo funcionan realmente los ojos de nuestras mascotas? Para empezar, la vista es un sentido que demoran en desarrollar. A partir de la segunda a tercera semana de vida los cachorritos empiezan a abrir los ojos. Al llegar la sexta semana comienzan a ver mejor, pero aún con un rango limitado. Recién a los tres meses es que alcanzan su desarrollo visual definitivo.
La percepción que tienen los perros del mundo a través de los ojos no es la misma que la de los humanos, pero es falso que solo pueden ver en blanco y negro. Ellos distinguen los colores, aunque en menor cantidad de tonos y de una intensidad más baja, pues tienen pocos receptores (conos).
Los perros tienen también una capacidad de enfoque distinta a la humana. Les cuesta ver con claridad objetos que están a menos de 30 cm y por eso prefieren explorarlos olfateándolos. En nuestro caso, podemos ver con detenimiento objetivos desde los 6 cm de distancia, para mostrar la diferencia. Lo que sí cambia radicalmente es que ellos tienen mejor visión de lejos que nosotros. Eso sí: no definen muy bien los detalles.
¿Sabías que cuando hay poca luz los perros ven cuatro veces mejor que los humanos? También su visión les permite detectar con mayor claridad los objetos en movimiento. Por eso atrapan muy bien en el aire los juguetes o sus bocaditos preferidos. Además, su ángulo de visión es de entre 240 y 250 grados, mientras que el nuestro es de 180 grados. Increíble, ¿no?