27 de junio de 2022

“Lemon Tree” y “Take Me On”: Las historias detrás de las canciones

www.canelaradio.com

NOTICIA

Muchas canciones anglo hacen parte de la lista de los One Hit Wonder más recordados en la música, temas como “Take on Me”, de A-ha, o 99 Luftballons, de Nena también integran el ranking. Pero cada uno tiene una historia, ya sea desde la composición, o incluso desde antes, y algunas de ellas son muy particulares.

Existen artistas y bandas que son recordadas gracias a una canción que le dio la vuelta al mundo, y, sin embargo, nunca más se volvió a saber de ellas, o simplemente ya nunca volvieron a sonar con la misma frecuencia. Grupos como A-ha, Fools Garden, o 4 Non Blondes hacen parte de estos One Hit Wonders que, por alguna razón, lograron tanto éxito que le dieron la vuelta al mundo entero. Acá mencionamos algunos.

Lemon Tree – Fools Garden

Esta canción, original de la banda alemana de rock alternativo, se estrenó en 1995 siendo un rotundo éxito. Lemon Tree alcanzó el puesto 26 en las listas de Reino Unido, mientras que en Alemania e Irlanda alcanzó el primer lugar.

La historia de este exitoso sencillo no es más que algo cotidiano, pues Peter Freudenthaler, su compositor, reveló que se le ocurrió la idea un domingo casual mientras esperaba a su novia fuera de su casa. Según él, era un día lluvioso, y por alguna razón la melancolía lo invadió fuertemente, se sentía solo, así que empezó a escribir la letra.

Take on Me – A-ha

La canción fue publicada en 1984, cuando la banda noruega no se imaginaba que este sería su salto a la fama. Y es que “Take on Me” no fue exitosa únicamente por su novedoso sonido, los arreglos con sintetizadores y su letra, sino por su segundo videoclip. Es curioso, pues la gran mayoría de artistas suelen acompañar los sencillos con un exclusivamente video, pero este tuvo dos.

Inspirados en la banda estadounidense The Doors, Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket se pusieron manos a la obra y comenzaron a componer la primera versión de la canción logrando un éxito rotundo con su letra, que era de amor.

El segundo video de “Take on Me” fue el más exitoso por su técnica llamada rotoscopio, donde se mostraba a los integrantes de la banda de manera animada dibujados a lápiz. Este videoclip recibió 6 premios en total.

La canción de la banda alemana se estrenó en 1983, escrita originalmente en este idioma, pero gracias a su éxito fue traducida al inglés con el nombre “99 Red Balloons”, está inspirada en la situación política derivada de la Guerra Fría.

La idea la tuvo el guitarrista de la banda, Carlo Karges, luego de asistir a un concierto de los Rolling Stones donde soltaron unos globos gigantes de color rojo y observó cómo poco a poco iban adoptando la forma de una nave espacial mientras se preguntaba qué pasaría si estos flotaran más allá del Muro de Berlín hacia el lado comunista de Alemania.

99 Luftballons llegó al primer lugar en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos y su versión en inglés también alcanzó los primeros lugares en las listas de Reino Unido.

CONECTATE CON NOSOTROS

Te mantendremos al día con todo lo que sucede en Radio Canela