Maná es una banda de rock que no solo alcanzó el éxito en México, también se posicionó en muchos países de América Latina y hasta ahora sus melodías siguen sonando en las principales radios y plataformas digitales. Con canciones como “Mariposa traicionera”, “Oye, mi amor”, “Rayando el sol” y “Clavado en un bar” los originarios de Guadalajara se metieron en el bolsillo a una gran cantidad de fanáticos.
Pese a que los anteriores temas mencionados son muy conocidos, existe uno que ha llamado mucho la atención desde su estreno en el disco “Sueños líquidos” en 1997 debido a la fuerte historia que se cuenta en su letra. Se trata de la canción “En el muelle de San Blas”, la cual se podría resumir como un amor eterno que no se olvida por más que pasen los años.
La interpretación del vocalista Fher Olivera narra a una mujer que todos los días espera a su amado en el muelle de San Blas vestida de blanco. Sin embargo, el amor de su vida, que era un pescador, partió un día y nunca más volvió. ¿Qué pasó con él? ¿Es una historia real? ¿Maná conoció a esa mujer?
Esa mujer que es la protagonista de la historia sí existió y su nombre era Rebeca Méndez Jiménez, quien murió en septiembre de 2012. Efectivamente, ella en 1971 sufrió una pérdida muy grande que no pudo superar por muchísimos años. Incluso, pasó un tiempo en un manicomio luego de esa experiencia.
Resulta que Rebeca estaba a unos cuantos días de casarse con un pescador de nombre Manuel, pero este salió a trabajar al mar y nunca más volvió pues perdió la vida debido a la tormenta tropical Priscilla.
Desde entonces, la mujer se vestía de blanco e iba a la playa de San Blas, esperanzada con volver a ver al que iba a ser su esposo, pero como era lógico, esto no ocurrió, causando una enorme tristeza dentro de ella.
Blanca Leticia Suárez Méndez, hija de Rebeca, escribió un libro sobre su madre y también dio una serie de entrevistas en las que reveló que la mujer que habla el líder de Maná sería la misma persona pues ella nació y vivió en Guadalajara.