Las personas que han pasado esta experiencia comentan que es similar a la pérdida de un familiar, implica un duelo profundo y doloroso, debido a la gran compañía que nos ofrecen. Puede afectar a la salud física y mental.
Los dueños sienten dolor seis meses o más, mientras que para otros es un suceso traumático en sus vidas.
En otros casos existe un sentimiento de culpa por la decisión fatal de sacrificarlos, esto conlleva a la angustia que se debe presenciar. O la muerte repentina, por ejemplo un atropello, el humano queda en estado de shock.
Su muerte puede suponer uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona, a pesar de que a nivel social no esté reconocido como el mismo impacto emocional y anímico que se vive con la de un ser humano.
¿Cómo afrontar el duelo?
Las etapas son las mismas que sufre cuando es un ser humano:
1. Negación.- Aún no hemos podido asimilar la perdida los expertos consideran beneficioso deshacernos o guardar los juguetes y objetos de nuestra mascota.
2. Expresión de emociones.- Tristeza, Ira, melancolía. No aparentar estar bien cuando aún no lo estás.
3. Reconstrucción.- El vacío que ha dejado y el remordimiento de no cumplir las rutinas diarias de las que antes no eras consciente, como sacar a pasear a tu perro y jugar en el parque.
4. Resignación.- El recuerdo de nuestro amigo de 4 patas se vuelve más serena, aunque en ese momento estamos cuesta arriba caminamos hacia la recuperación, solo quede el tremendo cariño y los hermosos recuerdos.
Enfrentar y superar
Las personas buscan opciones para conseguir calma, apuestan por la adopción de otro compañero a pesar de que viven la realidad, no se trata de sustituirlo, pero puede ser una de las opciones más acertadas para equilibrar sus emociones y principalmente su salud.
No obsesionarse con el duelo, mantener ocupada la mente aliviará más rápido del dolor, realizando actividades que disfrutes explorar un nuevo pasatiempo como pintar, correr, nadar, talleres donde puedas mejorar tu estado de ánimo.
No pases demasiado tiempo solo mientras dure el sufrimiento de la pérdida de tu mascota esto causa infinita soledad.
Reunirse con amigos es una de las terapias más infalibles y eficaces durante esta etapa difícil, el entretenimiento ayuda a las necesidades físicas y emocionales.