Considerado como uno de los más grandes exponentes del rock en español, Gustavo Cerati nació en Buenos Aires, Argentina el 11 de agosto de 1959 y falleció un 14 de septiembre de 2014 al caer en coma luego de un concierto realizado en Caracas, Venezuela como parte de su gira.
Cantautor, compositor, actor y productor discográfico fundo Soda Stereo con Zeta Bosio y Charly Alberti en 1982, logrando varios récord de ventas y mega asistencias a conciertos.
Una de las más icónicas canciones de la banda argentina es sin duda ‘De Música Ligera’ es una canción escrita y compuesta por Gustavo Cerati y Zeta Bosio e interpretada por la banda Soda Stereo. Fue el primer sencillo del quinto álbum de estudio, Canción Animal lanzada a principios de 1990.
El tema rápidamente se convirtió en uno de los himnos del rock en español.
Precisamente esta canción fue con la que culminaron su último concierto, al finalizar dicho tema, Cerati, evidentemente emocionado brindó un agradecimiento a todos los fanáticos con su frase que quedo para la posteridad “¡Gracias…! ¡Totales”!
A diferencia de lo que se cree, el tema no se refiere a un amor imposible o trágico, según cuenta el propio Cerati, su intención fue crear música para la música.
Una caja de discos en la casa de sus padre que decía: “Clásicos ligeros de todos los tiempos”, fue clave para la idea de homenajear a la música en lo que él presentía el cambio total de la agrupación y el rock en español.