Edwin Regalado Núñez, más conocido como Darwin, es un artista ecuatoriano que nació un 5 de mayo de 1952, en la cabecera cantonal de Alamor, Provincia de Loja, convirtiéndose en uno de los grandes baladistas de los años 70, el cual, revolucionó con sus canciones un género musical que se impuso en toda Latinoamérica y España.
Darwin empezó su carrera musical en un programa de aficionados, Puerta a la Fama, que transmitió Canal 4 de Guayaquil ganando el primer puesto cuyo premio consistía en un boleto de ida y vuelta a Chile; premio que no usó para el fin que destinó la organización, sino que vendió el boleto y con el dinero compró su primera guitarra eléctrica.
“Mi padre tocaba guitarra de oído, pero a mi abuela por parte de padre le gustaba cantar y creo que de allí nace esa afición”, dice Darwin quien logró afianzar su carrera con éxitos inolvidables como Mi viento es soledad, Yo esperaré, tú cambiarás o La última canción.
“En mi país no era costumbre otorgar un disco de oro a un artista, es más a mí nunca me lo quisieron dar –explica Darwin–, pero amigos de la prensa presionaron para que fuera así, pues mi canción sonaba por todos lados”.
Y eso cambió su vida, llegaron los reconocimientos, los premios, muchos viajes, muchos aplausos, y sirvió también para que a otros colegas suyos empezaran a reconocerles su talento. “Creo que en ese sentido abrí caminos”.
Darwin tuvo la oportunidad de compartir escenario con el Trío Los Panchos, Carmen Salinas, Camilo Sexto, Leonardo Fabio, El Greco, el argentino Leo Dan con quien le une hasta hoy una gran amistad. Vivió seis años en los Estados Unidos donde sintió el apoyo de la colonia ecuatoriana y los colombianos residentes en ese país.
Usted podrá recordar los mejores éxitos de Darwin en el Concierto de 45 Revoluciones este viernes 05 de agosto en el Coliseo General Rumiñahui y el sábado 06 de agosto en Riobamba en la Quinta Macají.