Pese a que las autoridades sanitarias en Ecuador no se han pronunciado oficialmente por la nueva enfermedad presente en Europa y América del Norte denominada viruela del mono o viruela símica, en la ciudadanía se evidencia cierta preocupación por el tema, sobre todo porque se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de las secreciones como los estornudos o la saliva.
La doctora Carla Padilla, especialista en neumología, explica que toda enfermedad viral se propaga fácilmente por las gotas respiratorias durante el contacto cara a cara. “Un solo estornudo podría esparcirse hasta 4 metros. He ahí la preocupación que generan las enfermedades virales”, comparte Padilla. Considera que aunque en Ecuador ya se deberían tomar acciones determinantes en base a la experiencia de la pandemia por la Covid-19.
Para el virólogo Pablo Oñate, el riesgo de que esta enfermedad llegue a Ecuador es “bajo”, sin embargo, “ya se deben tomar medidas de prevención”, considera.
“Lo primero que se debe hacer es capacitar al personal médico para que puedan detectar correctamente los posibles casos, socializar medidas de prevención, controlar las fronteras del país e, incluso, establecer controles en los aeropuertos”, explica Oñate.
En América Latina, Perú ha sido el único país que -hasta ahora- se ha declarado en alerta por la viruela del mono. Esta medida implica “tener los cuidados” y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro de Salud del país vecino, Jorge Antonio López, quien ha destacado que están evaluando la compra de vacunas.
La enfermedad afecta principalmente a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).