trigo limpio

Trigo Limpio

Fue un trío de folk español nacido en 1975, integrado por Iñaki de Pablo, L. Carlos Gil y Amaya Saizar. En 1979 Amaya abandona el grupo y es en ese momento en el que Iñaki y Carlos deciden incorporar a Patricia Fernández Goberna.

Fotografía Extraída de Google

Primeros años

Comienzan en julio de 1975 cuando firman su primer contrato profesional con el sello discográfico Philips.

Los primeros años transcurrieron en el movimiento “neofolk”. A esa época pertenecen éxitos como “Muñeca”, “Pequeño Juan”, “Adiós mamá”, “Txikita”, “Celtibérico”.

Consolidación

A pesar de la aceptación y popularidad de algunos de sus temas, todos ellos de composición propia del grupo, es en 1977 cuando comienzan su etapa más importante al representar a España en el Festival OTI.

Consiguiendo un brillante tercer lugar con la canción “Rómpeme, mátame” de Juan Carlos Calderón, uno de los más cotizados autores y productores españoles en todo el mundo, quien se encargaría de la composición y producción hasta el abandono de Amaya en 1979.

Fueron también suyos los grandes éxitos del grupo: “Cinco canas más” y “Maria Magdalena”.

Abandono de Amaya y entrada de Patricia (1979)

Amaya decide iniciar su carrera en solitario abandonando el grupo.

Con la incorporación de Patricia Fernández Goberna, Trigo Limpio inicia una carrera a la cumbre y en 1980 son elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión.

Fotografía Extraída de Google

Empiezan a sonar con fuerza en toda Latinoamérica, alcanzando poco a poco los primeros lugares en las listas de éxitos.

Graban en los EE. UU. el disco LP “Entrañablemente” en los famosos estudios “Criteria Recording” (Miami), presentando conciertos en las mayores ciudades con importante presencia de población hispana: Chicago, Dallas, San Antonio, Houston, Miami, Los Ángeles.

Pasaron grandes temporadas en México recorriendo prácticamente casi toda la República.

Alternan presentaciones en directo, conciertos en teatros y apariciones en TV.

Fueron sus representantes, pertenecientes al grupo Televisa, los que coordinaban todo su trabajo.

Con la presencia de Patricia, Iñaki y Carlos en México las canciones de su primera época, “Rómpeme, mátame”, “Cinco canas más” y “Maria Magdalena” llegan a lo más alto en las listas de éxitos.

Después vinieron muchas más y entre ellas destacan “Te quiero para mí” y “Arena” consiguiendo respectivamente el disco de oro.

Trigo Limpio, Patricia , Iñaki y Carlos, teniendo como centro de operaciones México DF, también se desplazaron por los demás Países Iberoamericanos.

Con el abandono de Patricia, a finales de 1987, entra a formar parte del grupo Maite Zuazola con la que graban su último LP titulado “MÁS”.

A finales de 1989 Iñaki y Carlos deciden dejar su carrera musical momentáneamente, no descartando volver a reunirse más adelante.

Todas las formaciones posteriores a 1990 que utilizan el nombre de Trigo Limpio no son reconocidas como tal, ni por los fanes, ni por la historia.

Patricia Fernández falleció el 27 de septiembre de 2016.