tormenta

Tormenta

Fotografía Extraída de Google

Liliana Ester Maturano, nació en Buenos Aires, Argentina el 15 de diciembre, conocida artísticamente como Tormenta, es una cantautora argentina, quien comenzó a escribir canciones desde los 12 años.

Ha realizado giras a nivel internacional. Su mayores éxitos son “Adiós, chico de mi barrio”, “Brindo por ti y por mi”, “Por favor me siento sola”, “Cebando mate”, “Desde el abismo” y muchos más.

Primeros pasos

Cuando tiene 4 años junto con su familia se mudan a Paso del Rey, en el Conurbano bonaerense.

Su padre, Héctor Maturano, fue campeón de boxeo en 1946, consagrándose campeón de peso mediopesado latinoamericano.

De su madre Esther De Moura Pinheiro heredó el oído musical, cantaba muy bien ya que su padre tocaba la armónica y había sido cantante de serenatas en Portugal, antes de venir a América.

Desde niña a Liliana le gustaba cantar y componer canciones, pero no imaginaba una carrera profesional.

Estudió 2 años de piano pero comenzó a cantar y componer a sus 12 años cuando abrazó su primera guitarra sin sospechar el largo camino que iba a tener en la música.

Los años 1970

A comienzos de 1969, Víctor Heredia, también de Paso del Rey, ya dedicado a la música profesional y conocedor de empresas discográficas la presenta en la RCA Victor.

Liliana da una prueba musical frente al Director Artístico de ese momento Mario Pizurno y es contratada automáticamente.

Le asignan como productor a Yacko Zeller quien tiene el ojo y la experiencia necesaria para elegir entre todas las canciones que ella escribía sus primeros grandes éxitos.

A fines de 1969 con solo 16 años sale su primer sencillo a la venta “Cebando Mate”, con arreglos del talentoso Director Horacio Malvichino.

En poco tiempo se instala a la cabeza de las listas de ventas de discos, llegando a vender aproximadamente 450.000 unidades.

Mario Pizurno la bautiza profesionalmente con el seudónimo de “Tormenta” por su carácter rebelde e idealista.

Fotografía Extraída de Google

Tormenta es la primera cantante argentina en vender discos al mismo nivel que los intérpretes masculinos de la época como Sandro, Leo Dan, Palito Ortega, etc.

Luego de “Cebando mate” siguió “Muchacho de Blue Jeans” y fue con su tercer sencillo “Adiós, Chico de mi Barrio” que llegó su consagración internacional ya que esta canción es un enorme éxito en América Latina.

Es invitada al “Festival de Viña del Mar” en Chile, viaja a Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia, las comunidades latinas de EE. UU. y Europa, países que hasta el día de hoy visita con sus giras y shows.

Los éxitos siguen

Forma una dupla de composición con Mariano Barabino con él escriben “Vagabundo Vuelve”, “Vuelve Padres Sol”, “Brindo por ti y por mi”, “Por Aquellos días de nuestro ayer”, “Por favor, me siento sola” y muchos más.

En sus primeros años 8 años de carrera en RCA Victor Tormenta vendió más de 5.000.000 de discos.

En 1978, firma con el sello Microfón, que la relanza con una promoción absoluta, así aparece el álbum Si fuera como ayer, del simple 293-4432.

Debuta en cine en la película Los éxitos del amor, estrenada el 1 de marzo de 1979 dirigida por Fernando Siro. Tormenta Interpreta en este film la canción “Medianoche contigo”.

El éxito de la película y de su banda sonora, hacen de estas producciones una saga de películas.

En La carpa del amor, estrenada el 5 de julio de 1979 y dirigida por Julio Porter, Tormenta canta, y hace un pequeño rol de actriz.

Los años 1990

En 1990 continua con sus giras por Argentina Ecuador y Colombia.

En Buenos Aires, realiza dos conciertos en el teatro Astral, con 10 músicos, coro y sonidos computarizados producidos por Mariano Barabino.

Cuando, a principios de los años 1990 desaparece el disco de vinilo en Argentina, las anteriores compañías discográficas de Tormenta editan una gran variedad de recopilaciones, en casete, y luego en CD.

En 1992 se aleja 8 meses de la actividad musical, por encontrarse embarazada, y graba un nuevo CD, en su nueva compañía discográfica, Leader Music. Nace Micaela, su hija.

En marzo de 1993 conduce su propio programa, llamado El show, que se transmite por televisión por cable.

En 1994 aparece el álbum titulado Hechizo de verano. A fines de 1994 realiza recitales en la calle Corrientes, en el teatro Picadilly con motivo de sus 25 años de carrera.

En 1998 aparece Paraíso, un trabajo completamente distinto en su carrera, donde se aleja momentáneamente de la balada, siendo un álbum bailable casi en su totalidad.

En 1999 lanza un CD doble llamado Mi historia,álbum que fue disco de oro.

Los años 2000

En el 2001 conduce un nuevo programa de televisión denominado Divina noche. También viaja a Colombia y Ecuador, donde realiza 20 galas. Recorre en gira el interior de Argentina.

En el año 2003, aparece nuevo CD Bendiciones. Y es la primera vez que en la portada de un disco aparece su nombre verdadero, Liliana Maturano.

En agosto de 2004 regresa a la calle Corrientes, actuando en el teatro Astros junto al cantante Manolo Galván, con quien ya había realizado conciertos en 1984 en el mismo teatro.

Durante el transcurso de esta década se concentra en sus giras, hay un renacimiento de la música retro en el mundo y se intensifican sus viajes y presentaciones para el público latino.

En la actualidad

Vuelve en el año 2010 a la televisión conduciendo junto con Rubén Matos “Si fuera como ayer” en Canal 26 con producción de María Marta Di Fonzo.

Desde 2015 Tormenta sigue con sus presentaciones personales en Argentina, Latinoamérica, EE. UU. y Europa; conduce “La música de tu vida” por “Argentinísima Satelital” con la compañía de Rubén Matos, está grabando un álbum nuevo con arreglos de Mariano Barabino y Emilio Valle y prepara los festejos para el año 2020 donde cumplirá 50 años de carrera, sus bodas de oro con la música.

NUEVAS PLUBLICACIONES