GRUPO MUSICAL LOS MITOS

Los Mitos (agrupación musical)

Los Mitos conjunto musical muy popular a finales de la década de los 60 del pasado siglo XX, aunque su trayectoria musical relativamente breve, dejaron sin dudas una huella en el pop español con su forma de hacer música agradable, de exquisita frescura y calidad artistica.

Fotografía Extraída de Google

Creación del grupo

El grupo fue creado en 1966 con dos componentes del grupo Famélicos y dos componentes del grupo los Espectros, mantuvieron en un principio el nombre de Famélicos.

En las primeras presentaciones no estuvieron mucha aceptación, la audiencias era pobre entre los jóvenes, razón que los llevó a cambiarle el nombre por Los Mitos comenzando así una rápida popularidad.

Primera presentación

El 8 de abril de 1968 realizaron su primera presentación, respaldados por la casa de discos Hispavox.

El sencillo de presentación fue “Cuando vuelvas”, una de las grandes canciones de ese mismo año, un tema fácil de asimilar, con una letra nada problemática y arreglos vocales similares aThe Beach Boys, una melodía alejada de los excesos progresivos y sin compromisos socio-políticos.

El tema “Cuando vuelvas” era también una magnífica representación de medio tono arquetípico entre ritmo orquestal y tragedia vocal.

Con Los Mitos nunca se sabía si debías sacar a bailar a una chica cogidos de la mano o suelto; en cualquier momento alteraban la estructura de la canción.

En la cara B aparecía “Coge mi mano”. En el siguiente disco aparece “Cantemos así” (Aleluya), junto a “Éste es mi llanto”.

Es de destacar que a finales de los años 1960, Los Mitos y Los Fórmula V revitalizaron la rivalidad que existió entre Los Brincos y Los Bravos.

Primeros éxitos

En 1969 el tema “Es muy fácil” les da el éxito total que esperaban. En la otra cara el single contenía “Si te acuerdas de mí”.

Ambos temas más comerciales sin descuidar las más elevadas cotas de calidad y calidez artísticas, otros temas del mismo año como “Me conformo” y “Todos lo saben” también son ejemplos del estilo alegre y sentimental de sus letras.

Década del 1970

A inicios de los años 70 su vocalista José Antonio ( Tony) decide andar su camino en solitario con el nombre artístico de Tony Landa, comenzando a atenuarse la carrera del grupo y comienzan las deserciones.

En 1970 incorporan un nuevo cantante Fernando Brosed (famoso cantante en la época, procedente de Zaragoza) y graban un nuevo single con los temas “Suena una guitarra” y “No sé por qué”.

En 1971 estrenan un nuevo baterista y graban otro sencillo con “Me estás volviendo loco” y “Lejos de ti”; pero ya el éxito estaba lejos y el grupo fue descendiendo.

Llega el año 1972 y editan dos sencillos: “Mírame” y “Vive la vida” en el primero.

En el segundo incluían “Ayúdame” (lo que parecía una llamada de auxilio al público) y en la otra cara “Hola, ¿cómo estas?” con ventas no muy buenas.

En este mismo año entra en Los Mitos el zaragozano Federico Artigas como pianista que coincide con otro nuevo vocalista, también de su tierra, Fernando Brossed.

Desintegración del grupo


Ya en 1973 continúan con sus grabaciones con la intención de recuperar de nuevo su popularidad, graban otro sencillo con los temas “La vida es una canción” y “Canta cariño, canta”, pero nuevamente con ventas discretas.

En 1974 realizaron otro nuevo intento, volvieron a cambiar de cantante, esta vez introdujeron en el grupo a Diego Corbacho Rivera con quien grabaron otro sencillo y fue con los temas “Cherie sha la la” y “Al caminar”.

En 1975 graban el tema “Tiempo de amar”.

Ocasión en que deciden separarse definitivamente y cada cual tomó su rumbo. La casa de discos Hispavox en 1981 editó un nuevo disco con sus mayores éxitos y algunos temas inéditos como “Eleonor” y “Mony, mony”.

En la actualidad Tony Landa, primer cantante de Los Mitos acompañado por jóvenes músicos, continúa en activo interpretando los temas más populares que cosechó junto a su grupo y los más relevantes de su carrera en solitario, como “Piedras del camino” o “Una sencilla canción

NUEVAS PLUBLICACIONES